cat-face.svg
Estás en buenas manos

Te tratamos como a nosotros nos gusta que nos traten, es decir, con respecto y cercanía

cat-caja.svg
100% efectividad

Nunca hemos tenido un solo problema con ninguno de nuestros envíos. Cuidamos todos los detalles

cat-heart.svg
Somos profesionales

Seguro que te quedas un poco más tranquil@ sabiendo que estas en un centro sanitario certificado.

Sillas de ruedas

¿CÓMO ELEGIR UNA SILLA DE RUEDAS?

Esta guía va dirigida tanto para usuarios de sillas de ruedas como para sus cuidadores o acompañantes.

Algunas veces se ha preguntado:

¿Qué puedo hacer con la silla? ¿Necesito que me lleven? ¿Puedo transportarla en el coche? ¿Entrará en el ascensor y por las puertas de mi casa? ¿Soportará mi peso? ¿Iré bien sentado en ella?

Antes de hablar de los diferentes tipos, debe tener en cuenta en qué situaciones va a usar la silla de ruedas: el entorno por el que se va a circular, el peso del usuario y su anatomía, y si puede llevarla por sí mismo o necesita ayuda.

Disponemos de una amplia gama de sillas baratas, ligeras y resistentes ideales para personas con movilidad reducida o personas mayores. Para saber qué tipo de silla comprar se deben de tener en cuenta una serie de características fundamentales.

MATERIAL

Las sillas de ruedas suelen estar fabricadas en dos tipos de materiales: Aluminio y Acero.

  • Las sillas Estándar o de acero pesan más que las de aluminio pero tiene mejor precio. Son ideales para personas que las van a utilizar poco. Algunos fabricantes las tienen en acero ligero que pesan menos que las estándar.
  • Las sillas de aluminio o ligeras, disponen de más tallas, colores, extras y accesorios. Pueden configurarse en función de las necesidades o gustos del usuario.

TIPO DE RUEDAS

Normalmente las ruedas traseras son las únicas que el fabricante deja configurar. Puede elegir entre dos tamaños de ruedas: las grandes de 600 mm, y pequeñas de 300 mm.

Las ruedas grandes tienen la ventaja que la persona puede autopropulsarse y pueden salvar más fácilmente los obstáculos que hay en la calle (bordillos o pequeñas irregularidades del terreno) pero la desventaja de que el doble aro de la rueda hace la silla más ancha, dificultando el manejo por lugares estrechos. Recomendada para su uso en exteriores.

Las ruedas pequeñas tienen la ventaja de que hacen a la silla más estrecha, ideal para interiores o ascensores o si algún día quiere transportarla en el maletero del coche. Tiene la desventaja de que no puede llevarla el usuario por sí mismo, sino que debe de tener un acompañante. Es difícil de manejar en terrenos irregulares o con usuarios con mucho peso.

También puede elegir entre dos tipos de cubiertas:

  • La cubierta neumática es más cómoda para el usuario ya que el aire que lleva dentro hace de amortiguador, pero tiene el problema de que se pincha.
  • La cubierta maciza no se pincha nunca, pero al ser dura tiene menos tracción y amortiguación.

PLEGABILIDAD Y TRANSPORTE

Esta característica es muy importante a la hora de elegir una silla de ruedas compacta y sencilla de manejar. Normalmente todas estas sillas de ruedas son plegables y/o desmontables. Esto facilitará el almacenamiento de la silla, podrá caber hasta en los espacios más pequeños sin obstaculizar el paso. Además, se podrá transportar en el maletero del coche sin problema.

MEDIDAS DE LA SILLA

La anchura de las sillas es otro punto importante a tener en cuenta. Las personas más delgadas o que pesen poco deben elegir sillas de ruedas estrechas que disponen de poco ancho de asiento. Mientras que las personas con más volumen deberán elegir sillas más anchas. Para ello, existen diferentes tallas por cada modelo de silla. Según el modelo suelen ir de dos en dos o de tres en tres centímetros dependiendo del fabricante. (de 38 a 52 cm).

¿Cómo saber qué talla debo escoger?

Primero debe medirse la anchura interna de las caderas, puede medirla en su casa estando sentado, póngase dos cajas a ambos lados de la cadera y se mide la longitud interior entre las dos cajas, a esa medida debe sumarle unos 4 o 5 cm y esa será la talla que necesita.

PESO DEL USUARIO

Debe elegir un modelo de silla que soporte su peso y su estatura. Normalmente las sillas aguantan hasta 120 kg y 185 cm de altura del usuario, todo lo que sobrepase estas medidas debe mirar algún modelo específico.

PESO DE LA SILLA

Hay que prestar especial importancia al peso de la silla a la hora de escoger. Cuanto más ligera sea más fácil será de manejar y empujar por el cuidador, además el propio usuario puede manejar por sí mismo fácilmente. También se pueden trasladar de un lugar a otro por el cuidador sin que haga un esfuerzo excesivo.

DURABILIDAD DE LA SILLA

Las sillas de ruedas suelen durar en perfectas condiciones entre dos a cinco años como máximo. Antes de comprar cualquier silla tenga en cuenta la frecuencia con la que se utilizará la silla, si la usará diariamente u ocasionalmente.

ACCESORIOS

Disponemos también de diferentes accesorios para sillas de ruedas que podrá encontrar en la sección correspondiente: mochilas, mesitas, sacos térmicos, cinturones de sujeción, etc. Existen respaldos, reposapiés elevables y reposabrazos regulables en altura que pueden complementar las funciones de la silla para acomodar al usuario.

TIPOS DE SILLAS

También existen sillas de ruedas para traslado o espacios reducidos que son para interiores. Tienen una anchura total más reducida gracias a su asiento y ruedas que son más pequeñas de lo normal. Algunos modelos disponen de freno maneta para el acompañante y respaldo partido. Son modelos ligeros y ocupan poco espacio, ideales para ser transportados.

Las sillas de ruedas basculantes son ideales para personas con movilidad reducida que van a pasar largos períodos de tiempo sentadas. Son muy cómodas y ayudan a posicionar bien al paciente. Disponen de reclinación y basculación (se activa con una maneta situada en el puño) .En la reclinación solo se mueve el respaldo. En la basculación el respaldo y asiento se mueven en conjunto, como si fueran una sola pieza. Puede elegir entre ruedas traseras grandes o pequeñas. Son algo más pesadas y voluminosas. Algunos modelos son plegables, quitando el respaldo y asiento. Los frenos son por maneta situados en el puño para mayor comodidad del acompañante. Algunos modelos vienen con freno tambor.

Las sillas de ruedas infantiles o pediátricas suelen estar fabricadas en aluminio. Tienen colores más llamativos para que les gusten a los niños. Puede elegir entre dos modelos de chasis: rígido o plegable. Algunos modelos el chasis es evolutivo es decir a medida de que el niño va creciendo puede hacerla más grande. Para los más pequeños dispone de sillas manuales, de posicionamiento, tipo paraguas o eléctricas. Según sus necesidades y entorno.

Estas sillas se adaptan a cualquier tipo de rampa, ¡visite la sección de rampas para mayor información!.

Opiniones
Product added to wishlist
Producto añadido al comparador

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Al utilizar nuestra página web aceptas el uso de éstas. Más información