TLF: 868 91 55 58
RES Registro de recursos sanitarios 30600047
Licencia de fabricación de productos sanitarios a medida MU-028-PS
Ortopedia Florencio Logo

¡Muy buenas a todos! Este post os resultará muy útil si estáis pensando en comprar una silla de ruedas para vosotros a para un ser querido. Son varios los aspectos que se deben de tener en cuenta para tomar una decisión acertada, más aún cuando se trata de productos que suelen suponer un gran esfuerzo para el bolsillo de muchas familias y que suelen presentar características muy dispares.

SILLA DE RUEDAS CONCEPTO

Silla de ruedas breezy

Aunque pueda parecer de Perogrullo vamos a comenzar por definir el concepto para empezar con buen pie, así que ¡allá vamos!

Una silla de ruedas es una herramienta que permite el desplazamiento en una persona que ha perdido la capacidad de andar, o que se encuentra en un proceso de recuperación. El uso de la silla permite la independencia del usuario que la precise, maximizando así su autonomía. Hay infinidad de tipos de sillas, la que mejor se adapte a vuestras necesidades debe cumplir una serie de requisitos presentes tanto en la persona, enfermedad o entorno.

Lo primero a tener en cuenta para elegir una silla de ruedas es necesario conocer el nivel de independencia del usuario. A raíz de esto, puede elegir sillas en las que el usuario es capaz de auto propulsarse o si es necesario que otra persona lo lleve.

 

PARTES DE UNA SILLA DE RUEDAS

Conocer las partes de las que se componen una silla es fundamental, porque de su conocimiento va a depender en gran medida el éxito de vuestra elección. Este apartado es, sin duda, la madre del cordero de este post, por lo que os recomiendo encarecidamente leerlo con atención

CHASIS

El armazón o chasis de una silla de ruedas puede ser de distintos materiales y puede ser plegable o compacto. Las sillas de ruedas plegables, a pesar de su comodidad para transporte o almacenamiento, normalmente necesitan más fuerza para poder desplazarse, ya que se pierde parte de energía. Por otro lado, las sillas rígidas son más fáciles de manejar ya que aprovechan gran parte de la energía empleada para su movilización.

REPOSABRAZOS

Hay de diferentes tipos para ser mejor adaptados al entorno y a la persona, lo ideal es que sean abatibles, regulables en altura, flexibles y reclinables.

Se clasifican en cortos, largos o reducidos. Pudiendo así adaptarse a vuestro hogar, permitiendo los cortos o reducidos más proximidad a escritorios o a mesas. Por otro lado, los largos permiten una mayor base de descanso del brazo.

REPOSAPIÉS

Los reposapiés más recomendados son los individuales, es decir uno por cada pierna, siendo también abatibles, desmontables y regulables en altura. Es apropiado conocer su funcionamiento porque con el simple hecho de retirar un reposapiés facilita la transferencia del usuario.

REPOSA CABEZAS

El reposa cabezas es una parte adicional de la silla de ruedas para personas que carecen de control en la cabeza. También pueden ser abatibles, regulables en altura, reclinable y rígido o flexible.

RUEDAS

El tipo de rueda también influirá con el tipo de silla, cada modelo dependerá de las características del paciente y de su entorno (su casa, el trabajo…). Las ruedas pueden ser neumáticas o macizas.

Las ruedas neumáticas amortiguan más, pero ofrecen mayor resistencia y se pueden pinchar, por el contrario las ruedas macizas son más duras y amortiguan menos pero no necesitan mantenimiento (no se pinchan).

Para el uso de silla en el exterior de la vivienda, se recomiendan las ruedas traseras grandes (600mm) y neumáticas para poder maniobrar mejor, aunque son más grandes y pesan más.

Si el uso de la silla es exclusivo para la vivienda, se aconseja más bien las ruedas macizas de pequeño tamaño.

FRENOS

Normalmente en las sillas manuales el freno está en forma de palanca sobre la rueda o el mango donde se empuja, pueden ser activados con la mano o con el pie.

TIPOS DE SILLAS DE RUEDAS

SILLAS DE RUEDAS DE USO TEMPORAL

Las sillas de ruedas de uso temporal, están diseñadas para traslados momentáneos, no están hechas a medidas exactas ni tienen apoyo postural.

SILLA DE RUEDAS PARA USUARIO PERMANENTE

Esta silla de ruedas debe estar totalmente adecuada a las medidas del paciente, proporcionando un buen apoyo y descarga de presiones ya que el usuario va a pasar periodos prolongados.

SILLA DE RUEDAS QUE NECESITA APOYO POSTURAL

Este tipo de sillas son muy adaptables y ajustables indicadas para usuarios con movilidad y estabilidad gravemente reducida.

SILLA DE RUEDAS PARA USO EXTERIOR

Para ambientes exteriores a la vivienda se utiliza un tipo de silla con ruedas grandes con doble aro que permiten al usuario propulsarse, gracias a su tamaño están preparadas para terrenos accidentados o con desnivel. Este tipo de sillas dispone de más opciones de configuración (respaldo partido, desmontaje rápido de ruedas traseras (quick release), respaldo y asientos acolchados….)

SILLA DE RUEDAS PARA USO INTERIOR

Esta silla de ruedas debe contar con el entorno del hogar, teniendo mayor facilidad de  maniobra en espacios pequeños y en suelos lisos. Tiene una anchura total muy reducida.

YA SABE SOBRE SILLA DE RUEDAS

Pues ya está todo dicho, mencionaros simplemente que como sabéis  podéis encontrar la silla de ruedas que mejor se adapte a vuestras necesidades en la web. Creo que no será necesario decir a estar altura que cualquier duda que tengáis podéis consultármela sin ningún reparo.

Un abrazo, que os vaya todo bien y ¡hasta la próxima!