TLF: 868 91 55 58
RES Registro de recursos sanitarios 30600047
Licencia de fabricación de productos sanitarios a medida MU-028-PS
Ortopedia Florencio Logo

¿Hola qué tal? Espero que estéis todos bien. Hoy vengo a hablaros de un tema que afecta, nada más ni nada menos al 40% de los bebes sanos. Me refiero a bebes que sufren durante sus cinco primeros meses de vida algún aplanamiento del cráneo, entre otras razones, por la fragilidad del cráneo en estas edades tan tempranas. Seguro que muchas mamas sabrán a lo que me estoy refiriendo y también serán muchas las que no saben muy bien que solución puede ser la idónea para su hijo en caso de deformaciones craneales. Pues bien, podéis estar tranquilos/as porque en este post voy a hablaros de que hacer en estos casos

Antes de nada, prefiero explicar para los que no sepáis mucho del tema que es una deformidad craneal y que tipos podemos identificar. Leed con atención porque todo papa o mama debe de saber, al menos, por cultura general estos conocimientos por razones de diagnóstico y prevención.

DEFORMIDADES CRANEALES

La deformidad craneal es una alteración en el crecimiento de la cabeza del bebé y son numerosos los factores que la causan (presiones externas, fase de crecimiento craneal y su rápido crecimiento). Las deformidades craneales posicionales pueden producirse en el útero o durante los primeros meses de vida.

Las deformidades craneales se clasifican en:

  • Malformaciones congénitas: CRANEOSINOSTOSIS
  • Malformaciones no congénitas (causadas por factores de carácter externo):
  • PLAGIOCEFALIA (85 % de los casos).
  • BRAQUICEFALIA
  • ESCAFOCEFALIA

Estas deformidades craneales pueden afectar a la simetría facial y a la altura de la bóveda del cráneo derivando en problemas de visión, mala oclusión mandibular, dolores cervicales en la edad adulta y compresiones anormales de la masa craneal que pueden derivar en retraso en el desarrollo psicomotor y cognitivo.

¿QUÉ SOLUCIONES PODEMOS ENCONTRAR?

Una de las soluciones más utilizadas en el sector de la ortopedia para hacer frente a este tipo de problemas suelen ser el uso de cojines mientras el bebe se encuentra tumbado durante un largo periodo de tiempo. De tal manera, se consigue un soporte adecuado para el cráneo del bebe que previene y corrige deformaciones posturales.

¿Y CÓMO UN COJÍN PUEDE CORREGIR DEFORMACIONES?

Muy fácil. La reducción de la presión en cada punto de la cabeza permite un crecimiento craneal óptimo evitando la aparición de posibles deformidades.

Concretamente me gustaría hablaros de un cojín que es el que mejor me funciona a mí en la ortopedia. Su nombre es el cojín mimos y viene muy bien en aquellas situaciones en las que el bebé está tumbado durante un periodo largo de tiempo, ofreciendo un buen soporte al cráneo del bebé con el fin de prevenir y corregir deformaciones craneales posturales. Todo esto es posible gracias a una cavidad en el centro del cojín que previene y corrige deformaciones craneales posturales.

Además, es muy importante que sepáis que proteger la cabeza del niño durante los primeros seis meses de vida es vital, no solo por la fragilidad del cráneo sino también porque durante este periodo el cráneo experimenta su mayor crecimiento, por lo que el uso de este tipo de cojines nos puede venir cono anillo al dedo.

En este vídeo podéis ver más claramente en que consiste este cojín:

Si quisierais saber donde obtener más información sobre este cojín, no hace falta que os diga que podéis preguntare cualquier cosa y si también necesitáis saber más sobre este producto pinchad en el siguiente enlace donde encontraréis, además mucha más información muy útil.Cojín Mimos

Evidentemente el uso de cojines no es el único método de prevención existen otros que os explico a continuación

PREVENCIÓN DEFORMACIONES CRANEALES

  1. Posicionamiento: cambios posturales, combinando la posición de decúbito supino (boca arriba) con la posición de lateralización (izquierda o derecha). Estas medidas de rotación de la posición de la cabeza también deben aplicarse en el caso de que el bebé pase mucho tiempo en una silla o coche de paseo.
  2. Tummy time: es un método de actividad física para recién nacidos y lactantes con el que desarrollan unas mejores capacidades motoras y sensitivas del bebé. Consiste en poner al bebé en posición de decúbito prono (boca abajo), sobre el pecho del padre o de la madre, en la cama o en una superficie cómoda, durante el tiempo de juego vigilado.
  3. Ejercicios de estiramiento: se deben realizar ejercicios de estiramientos y rotación, permitiendo que el bebé gire la cabeza a ambos lados por igual.

C’EST FINI

Como habréis podido comprobar esta información puede resultaros muy útil. Con esto ya termino y solo espero que os haya gustado el post, y ya sabéis que para lo que necesitéis me tenéis en www.ortopediaflorencio.com

Un abrazo y ¡hasta la próxima!